lunes, 21 de mayo de 2012

Rol del Docente como Planificador



El docente planificador, es un adulto activo que intercede, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje , lejos de ser un simple intermediario que busca un aprendizaje por producto y un rendimiento y conocimiento homogéneo para todos los niños y niñas. Ahora bien, teniendo en cuenta que la Planificación consiste en estudiar anticipadamente sus objetivos y acciones, que sustenten sus actos con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Esto lo constatamos con lo formulado por Stoner, quien define a la Planificación como: " El proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996). Igualmente lo ratifican los siguientes autores: (Goodstein, 1998). Dice: "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", y (Ackoff, 1981). Menciona que: "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción”.

Por consiguiente, la labor educativa del docente del siglo XXI más que proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones (estrategia didácticas) que posibilitan la formación del individuo prepararlos para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen sus metas y objetivos. Para ello se ayuda de la utilización de instrumentos para la formulación de planes, proyectos y programas dirigidos a solucionar las carencias detectadas en el grupo escolar, para así cumplir con las actividades programadas, en su rol de planificador, todos los días; como también debe incluir al resto de los docentes al planificar y programar las actividades a realizar.  No obstante, se debe tener en cuenta los intereses y necesidades pedagógicas del alumnado al elaborar las estrategias que incluyan al grupo y despierte el interés en ellos; teniendo en cuenta los tres momentos de la clase (Inicio, desarrollo y cierre).  Esta planificación se deriva del PIEC, ya que debe tener en cuenta el Nuevo Diseño Curricular.


NEUMANN, ROSA.

Rosa Neumann, María Duran, Ingrid España, Oscar Rondón y Eilin Afanador

Rol del Docente como Facilitador de Aprendizajes


La actuación del docente en el hecho educativo, consiste en lograr que los alumnos y alumnas aprendan, comprendan y entiendan los contenidos programados, logrando  un desarrollo integral. Por lo tanto se convierte en un facilitador de actividades, donde los estudiantes relacionen experiencias significativas, asociadas a sus necesidades, intereses y potencialidades.

Aunado a ello los alumnos se sentirán motivados logrando desarrollar sus fortalezas y por ende disminuyendo sus debilidades, el docente facilitador de aprendizaje debe conocer “la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Esto le ayudara a planificar de forma más clara y adecuada los contenidos curriculares, favoreciendo el aprendizaje y conocimiento de  los alumnos.

Hoy en día la educación, está basada en el constructivismo, siendo este, el camino mas idóneo para lograr un aprendizaje de calidad. En el paradigma constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981).

Rosa Neumann, María Duran, Ingrid España, Oscar Rondón y Eilyn Afanador
 Durán, María

Rol del Docente como Investigador


Tomando en cuenta que el proceso investigativo se ha utilizado con mayor ímpetu en las últimas décadas, es necesario comprender la importancia que presenta sobre todo en el quehacer educativo.

wikipedia.org (enciclopedia en línea) define la Investigación como una acción  humana, dirigida al logro de nuevos conocimientos, que sirven para solucionar problemas e  interrogantes de carácter científico, al igual que de guía para el enriquecimiento del saber, la instrucción y el discernimiento. Es en este momento donde el docente debe apropiarse de la actividad investigadora, pues, para ejercer una buena labor, que lleve a sus alumnos hacia el logro de un aprendizaje significativo, tiene la obligación y la responsabilidad de dominar técnicas, estrategias, destrezas, innovando constantemente su nivel de conocimiento, al ritmo de la evolución que se está viviendo.

Rosa Neuman, María Duran e Ingrid España
Es necesario mencionar de acuerdo con la revista jardinera (2008), que la función investigadora surge de la iniciativa del docente, para crear  procesos de análisis, poder identificar, entender, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, creador de sus  teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica.

España, Ingrid

Rol del Docente como Evaluador


Oscar explica su punto en el foro.
Quizás resulte obvio pensar que dentro del sistema escolar la evaluación es fundamental para verificar si lo s objetivos propuestos en el proceso de enseñanza aprendizaje se han logrado, y para rectificar aquellos aspectos que no estén dando los mejores resultados, incluso se puede pensar que este proceso se lleva eficazmente dentro de la escuela. Sin embargo, no es preciso profundizar para descubrir que la evaluación adquiere poca relevancia o simplemente se lleva a cabo para medir el grado de información que ha asimilado el estudiante de acuerdo a lo que el docente desee que responda. Para ello se basa en la mayoría de los casos a un examen que a fin de cuentas no responde a las verdaderas inquietudes. Es por tal motivo que la función del docente al momento de evaluar, debe escuchar con atención al estudiante, observar y recoger información cuyos datos podrá registrar y constatar con criterios fundamentados a momento de tomar una decisión evaluativo.

El docente debe identificar los avances de los estudiantes durante el proceso de interacción comunicativa e interactiva, en atención a los criterios e indicadores relacionados con las competencias de grado.

El docente evaluador es el dinamizador del proceso. En este sentido genera la discusión, señala la importancia de la participación en el mismo, informa sobre las necesidades (recursos, ambientes de aprendizaje), dirige e consenso, registra acuerdos y sugerencias a utilizar en la enseñanza, aprendizaje y evaluación; promueve la elección de un equipo de padres dinamizadores del proceso de participación. En fin, el docente evaluador tomará en consideración los factores que intervienen en la realización de la actividad que se evalúa   entre otros.

Rondón,  Oscar

Rol del Docente como Promotor Social


El docente como promotor social actúa cuando promueve la participación en la institución y la comunidad. Es importante destacar, que dentro del contexto de la realidad social actual, que el docente debe ser un promotor de la participación, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas. De acuerdo con Ander-Egg (2005).

El docente promotor social, es el que interviene en la comunidad para estimular la participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organización y viceversa, donde juntos conforman un grupo, compartan experiencias, establezcan metas claras y factibles para emprender la búsqueda de estos objetivos planificados (p.44)

El docente en su actuación como profesional, debe desempeñar diferentes roles que  destaca el de promotor social,  él debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integración escuela-comunidad. Para que el docente pueda desarrollarse adecuadamente debe ser un líder, un guía en el proceso donde los alumnos logran su autorrealización.

Oscar Rondón, Eilyn Afanador y Amílcar Pulido
Los docentes, antes que otra cosa, deben ser educadores. Ser maestros, educadores, es algo más complejo e importante que enseñar biología, lectoescritura o electricidad. Es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, dar la mano y ofrecer los propios ojos para que otros puedan mirar la realidad sin miedo. La personalidad del docente, las palabras que hace y no tanto las palabras que dice, son el elemento clave de la relación educativa. Educar es fundamentalmente enseñar a aprender, ayudar a aprender, de tal forma que el educando vaya adquiriendo la capacidad de acceder a un pensamiento cada vez más personal e independiente que le permitirá seguir aprendiendo siempre.  (Realizado por Eilyn Afanador.) 

Rol del Docente como Orientador


El docente, hoy en día no debe considerarse solamente un transmisor de conocimientos, donde el alumno es el receptor que reproduce lo aprendido. Por el contrario, el docente actual también es un orientador, como muchas otras de las funciones que debe cumplir como profesional de la enseñanza.

En el transcurso de los últimos años, se han manifestado cambios en el proceso educativo y en el desempeño que cumple el docente tanto dentro de la institución educativa como en la sociedad, ya que en el pasado se presentaba un maestro tradicionalista que era considerado como el único portador de conocimientos y al alumno simplemente como receptor de los mismos, mostrándose a la educación desde un enfoque rígido y repetitivo, en la cual sus principales actores, los alumnos, reproducían los conocimientos transmitidos.

Esta visión del rol del docente ha sido trasformada, ya que las perspectivas actuales son diferentes, ya que hoy en día se fomenta y promueve una educación activa y participativa, donde las necesidades particulares de los alumnos se toman en cuenta, y donde el docente sirve como facilitador, guía y acompañante del estudiante durante su proceso de aprendizaje, como también cumple su rol de formador no sólo del desarrollo intelectual de los alumnos, sino también de garantizar la protección, el cuidado y el aprendizaje de los valores que contribuirán con los vínculos para una sana convivencia en la sociedad actual.

De este mismo modo, el docente debe estar al tanto de temas actuales y enseñarlos, para que los alumnos tengan conocimiento de los mismos como también de lo relacionado a las normas legales que garanticen sus derechos, por lo cual dentro del aula se deben exponerse contenidos relacionados con los derechos humanos, la salud, la educación sexual, los valores, la educación ambiental, la prevención de desastres, entre otros. (Echeverría. 1997: 29).  
  
El docente cumple un rol orientador ineludible en el aula, puesto que en primera instancia la responsabilidad de orientar a los niños recae sobre el docente. Más allá de esto, corresponde al docente requerir los servicios de un especialista o del gabinete psicopedagógico -en el caso de existir en la escuela- para que lo ayude a diagnosticar y a planear métodos apropiados para el aprendizaje de los niños que presenten dificultades .Sin lugar a dudas el éxito del docente como guía en el aula, depende de su capacidad para establecer una relación constructiva con cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo. Para ello, el docente, como todo ser humano, deberá dominar sus propias preferencias y antipatías, así como comprender las motivaciones emocionales de los niños para lograr una orientación eficaz hacia sus alumnos.

Llamar a al maestro “orientador” implica ampliar la comprensión y concepción del rol del docente, que ahora queda involucrado en todas las aristas del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por ello la capacitación del profesorado referentes a los intereses, al desarrollo emocional y a la capacidad para el aprendizaje; es un buen acierto, sin descartar por supuesto que la intuición del maestro juega un papel fundamental. Prueba de ello es nuestra propia experiencia educativa de niños alumnos, pues seguramente recuerdas a aquella maestra con la que todos aprendían y que hasta el día de hoy nos resulta inolvidable.  Seguramente se trataba de un docente orientador….
Amílcar Pulido, Miguel Cascante y Georgia Flores

Amílcar, A Pulido, M.      


Proceso Administrativo Inherente a la Función Docente


Para todo proyecto se debe aplicar los procesos administrativos, y en cuanto al papel del  docente también debe aplicar los mismos procesos, tales como (planificar, organizar, dirigir y controlar).E n este sentido todo docente debe llevar un proceso administrativo dentro del aula, porque bien porque  la administración cumple con una serie de pasos para que se lleve a cabo;; y cuanto a la área de la educación se ajusta a las actividades que hace el docente en una jornada diaria, tales como planificar, que es la principal actividad a ejecutar, organizar, tomar decisiones, supervisar, cada una de ellas; lo cual hace del docente un administrador.
De derecha a izquierda Miguel Cascante, Georgia Flores, José Farfán,
Jenrry Duran Ratson Suarez y Luisa Márquez

La gerencia de aula está referida a todo lo que el docente hace en el aula, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo MAESTRO, es un efectivo gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación, innovación, etc. No debemos mirar el aula como un cuarto de cuatro paredes y muchos docentes no conocemos nuestro ambiente de trabajo.

En primer lugar, se debe establecer la relación existente entre un docente y un gerente, para demostrar que ambos comparten roles y funciones similares; tanto el gerente de cualquier organización, como el docente,se enfrentan con retos comunes.

Segundo elemento es, demostrar que el aula es una organización social, y es necesario demostrar primero, que la institución es también una organización social; lo cual requiere de explicaciones que involucren conceptos basados en la psicología y la sociología, así como también conceptos gerenciales.
Pag.htt// gerentedeaula crearblog.com/? p5


Miguel Cascante