lunes, 21 de mayo de 2012

Rol del Docente como Investigador


Tomando en cuenta que el proceso investigativo se ha utilizado con mayor ímpetu en las últimas décadas, es necesario comprender la importancia que presenta sobre todo en el quehacer educativo.

wikipedia.org (enciclopedia en línea) define la Investigación como una acción  humana, dirigida al logro de nuevos conocimientos, que sirven para solucionar problemas e  interrogantes de carácter científico, al igual que de guía para el enriquecimiento del saber, la instrucción y el discernimiento. Es en este momento donde el docente debe apropiarse de la actividad investigadora, pues, para ejercer una buena labor, que lleve a sus alumnos hacia el logro de un aprendizaje significativo, tiene la obligación y la responsabilidad de dominar técnicas, estrategias, destrezas, innovando constantemente su nivel de conocimiento, al ritmo de la evolución que se está viviendo.

Rosa Neuman, María Duran e Ingrid España
Es necesario mencionar de acuerdo con la revista jardinera (2008), que la función investigadora surge de la iniciativa del docente, para crear  procesos de análisis, poder identificar, entender, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, creador de sus  teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica.

España, Ingrid

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