lunes, 21 de mayo de 2012

Liderazgo


Liderazgo es la habilidad de influir sobre el punto de vista de un tercero para persuadirlo o atraerlo al punto de vista propio. Es complejo de acuerdo a los especialista podrían calificarse en estilos partiendo de dimensiones de un continuo que va desde el autoritarismo hasta el liberalismo, existente entre los extremos de las graduaciones conductuales.

Lideres autoritarios: Son individuos fuertemente orientados al trabajo se preocupan mucho por los resultados o la producción. Para ellos el personal o los participantes tienen una importancia secundaria y con frecuencia lo consideran como uno de tantos factores del proceso.

Lideres paternalista: Estos muestran una fuente de orientación al trabajo, pero a diferencia del líder autoritario, se preocupa por las personas. Su filosofía básica es, “si te esfuerzas, yo me ocupare de ti” se preocupa por sus alumnos o participantes de la misma manera como los padres lo harían con sus hijos.

Lideres participativos: Muestran una fuerte preocupación, tanto por los participantes como por su actividad, se esfuerzan dar lineamientos como:

Delegación, descripción, alienta o da estimulo, confianza en la capacidad y buen juicio de cada de los participantes.

Líderes liberales: Muestran una falta de preocupación por sus participantes y por los que realizan una de las teorías del liderazgo.

En el liderazgo situacional formulado por Paul Hersey y Ken Blan Chard, su experimento se basa en la cantidad de dirección (conducta de tarea) que tiene o que utiliza un líder y en la cantidad de apoyo personal (conducta de relación), que debe proporcionar en una determinada situación y dependiendo de la madures del grupo que lideriza teniendo presente los diferentes estilos.

Dirigir: es igual a planificar su intervención siendo cortes y aclarando malos entendidos.

Guiar: es igual a elogiar al participante por sus logros abrir la comunicación para que los dos lleguen a expresarse y a entenderse, recapitula y discute lo acordado.

Participa: es amable en la apertura de la clase, determina los problemas en el consenso y expresa su apoyo socio-emocional.

Delega: está pendiente de la actitud de madures frente a su trabajo a fin de que asuman nuevos retos.

Miguel Cascante,  Georgia Flores,  José Farfán,
Jenrry Duran , Racson Suarez,  Luisa Márquez
“UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA” (2006) una estrategia para el cambio Caracas Venezuela.

Georgia Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario