La Toma de Decisiones es un proceso de
definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y
selección de un curso de acción.
Condiciones
en las que se toman las decisiones
Las condiciones en las que los individuos
toman decisiones en una empresa son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos
y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden
influir a futuro en los resultados de sus decisiones. Las condiciones en las
que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como
certidumbre, riesgo e incertidumbre.
Certidumbre. Es la condición en que los
individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones
alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados en cada decisión.
Incertidumbre. Es la excepción para la
mayoría de los empresarios y otros profesionales; sin embargo se toman
decisiones diariamente en condiciones de certidumbre, o casi.
Riesgo. Es la condición en la que los
individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos
hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que
cada solución de los resultados
deseados.
En la toma de decisiones importa la
elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior debe evaluarse
alternativas de acción. Si estas no están presentes, no existirá decisión.
Atentos en los planteamientos del Foro Función Administrativa del Docente en el Aula. |
ü Quien
tomara las decisi ones y cuales serán;
ü Cuando
se tomaran las decisiones;
ü Qué
información estará disponible para tomar decisiones, y
ü Qué
criterio se adoptara para tomarlas;
“Hay cinco tipos de decisiones dentro
del ámbito del aula: diagnostico, selección, participación, evaluación y
motivación. En ellos intervienen tres grupos de personas que pueden participar
en las decisiones: profesores, alumnos y diseñadores del sistema. La
participación de los profesores y alumnos es diaria y activa, mientras que la
de los diseñadores se realiza en el desarrollo del sistema, es decir, su participación
es anterior a la operación y se limita a
establecer las pautas para que opere el sistema. Diagnostico. La información básica concierne al
conocimiento existente, habilidades, actitudes, intereses, etc. del alumno, en
particular relacionados con los objetivos del sistema escolar. Selección. a) el resultado del
diagnostico, b) la preferencia del alumno, c) el conocimiento de los profesores
acerca de los recursos existentes y de la disponibilidad de los materiales en
la clase, en el momento especifico de la decisión. Participación. Esta es la velocidad con que el alumno responda en
una unidad o, si la actividad es en grupo, el horario existente. Lo importante
es saber en qué momento el alumno considera que conoce a fondo los objetivos de
la unidad. Evaluación. La
información básica es la actuación del alumno en función de los objetivos para
la unidad. Motivación. la
información básica es el éxito del alumno en función de una actividad
preestablecida (como una unidad), de las preferencias del alumno, la
disponibilidad y el tiempo determinado para la actividad”. (Mucherino, J.
Planificación de la Instrucción. Manual del Estudiante. Cit. pp. 154)
Los requerimientos de desempeño
profesional de los gerentes educativos, cambian en el transcurso del tiempo,
para adecuarse a las nuevas exigencias que nos marcan el progreso y desarrollo
de la educación hacia el tercer milenio.
CRUZANNIE
MALAVE
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