lunes, 21 de mayo de 2012

Toma de Decisiones


La Toma de Decisiones es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.

Condiciones en las que se toman las decisiones
Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una empresa son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones. Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certidumbre, riesgo e incertidumbre.

Certidumbre. Es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados en cada decisión.

Incertidumbre. Es la excepción para la mayoría de los empresarios y otros profesionales; sin embargo se toman decisiones diariamente en condiciones de certidumbre, o casi.

Riesgo. Es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución  de los resultados deseados.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior debe evaluarse alternativas de acción. Si estas no están presentes, no existirá decisión.

Atentos en los planteamientos del
Foro Función Administrativa del Docente en el Aula.
Para tomar una decisión cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución al problema. Estos mismos puntos decisivos y muchos otros surgirán en el modelo tecnológico, pero este estará bien planificado y dispondrá información respecto de:

ü  Quien tomara las decisi ones  y cuales serán;
ü  Cuando se tomaran las decisiones;
ü  Qué información estará disponible para tomar decisiones, y
ü  Qué criterio se adoptara para tomarlas;
“Hay cinco tipos de decisiones dentro del ámbito del aula: diagnostico, selección, participación, evaluación y motivación. En ellos intervienen tres grupos de personas que pueden participar en las decisiones: profesores, alumnos y diseñadores del sistema. La participación de los profesores y alumnos es diaria y activa, mientras que la de los diseñadores se realiza en el desarrollo del sistema, es decir, su participación es anterior a la operación  y se limita a establecer las pautas para que opere el sistema. Diagnostico.  La información básica concierne al conocimiento existente, habilidades, actitudes, intereses, etc. del alumno, en particular relacionados con los objetivos del sistema escolar. Selección. a) el resultado del diagnostico, b) la preferencia del alumno, c) el conocimiento de los profesores acerca de los recursos existentes y de la disponibilidad de los materiales en la clase, en el momento especifico de la decisión. Participación. Esta es la velocidad con que el alumno responda en una unidad o, si la actividad es en grupo, el horario existente. Lo importante es saber en qué momento el alumno considera que conoce a fondo los objetivos de la unidad. Evaluación. La información básica es la actuación del alumno en función de los objetivos para la unidad. Motivación. la información básica es el éxito del alumno en función de una actividad preestablecida (como una unidad), de las preferencias del alumno, la disponibilidad y el tiempo determinado para la actividad”. (Mucherino, J. Planificación de la Instrucción. Manual del Estudiante. Cit. pp. 154)

Los requerimientos de desempeño profesional de los gerentes educativos, cambian en el transcurso del tiempo, para adecuarse a las nuevas exigencias que nos marcan el progreso y desarrollo de la educación hacia el tercer milenio.


CRUZANNIE MALAVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario