lunes, 21 de mayo de 2012

Rol del Docente como Facilitador de Aprendizajes


La actuación del docente en el hecho educativo, consiste en lograr que los alumnos y alumnas aprendan, comprendan y entiendan los contenidos programados, logrando  un desarrollo integral. Por lo tanto se convierte en un facilitador de actividades, donde los estudiantes relacionen experiencias significativas, asociadas a sus necesidades, intereses y potencialidades.

Aunado a ello los alumnos se sentirán motivados logrando desarrollar sus fortalezas y por ende disminuyendo sus debilidades, el docente facilitador de aprendizaje debe conocer “la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Esto le ayudara a planificar de forma más clara y adecuada los contenidos curriculares, favoreciendo el aprendizaje y conocimiento de  los alumnos.

Hoy en día la educación, está basada en el constructivismo, siendo este, el camino mas idóneo para lograr un aprendizaje de calidad. En el paradigma constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981).

Rosa Neumann, María Duran, Ingrid España, Oscar Rondón y Eilyn Afanador
 Durán, María

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