La actuación del docente en el hecho
educativo, consiste en lograr que los alumnos y alumnas aprendan, comprendan y
entiendan los contenidos programados, logrando
un desarrollo integral. Por lo tanto se convierte en un facilitador de
actividades, donde los estudiantes relacionen experiencias significativas,
asociadas a sus necesidades, intereses y potencialidades.
Aunado a ello los alumnos se sentirán
motivados logrando desarrollar sus fortalezas y por ende disminuyendo sus
debilidades, el docente facilitador de aprendizaje debe conocer “la distancia
entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas
de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la
resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la
guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Esto le ayudara a planificar de
forma más clara y adecuada los contenidos curriculares, favoreciendo el
aprendizaje y conocimiento de los
alumnos.
Hoy en día la educación, está basada en
el constructivismo, siendo este, el camino mas idóneo para lograr un
aprendizaje de calidad. En el paradigma constructivista, el rol del docente es
moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo,
armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología
participativa etnográfica). Bijou (1981).
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