lunes, 21 de mayo de 2012

Rol del Docente como Evaluador


Oscar explica su punto en el foro.
Quizás resulte obvio pensar que dentro del sistema escolar la evaluación es fundamental para verificar si lo s objetivos propuestos en el proceso de enseñanza aprendizaje se han logrado, y para rectificar aquellos aspectos que no estén dando los mejores resultados, incluso se puede pensar que este proceso se lleva eficazmente dentro de la escuela. Sin embargo, no es preciso profundizar para descubrir que la evaluación adquiere poca relevancia o simplemente se lleva a cabo para medir el grado de información que ha asimilado el estudiante de acuerdo a lo que el docente desee que responda. Para ello se basa en la mayoría de los casos a un examen que a fin de cuentas no responde a las verdaderas inquietudes. Es por tal motivo que la función del docente al momento de evaluar, debe escuchar con atención al estudiante, observar y recoger información cuyos datos podrá registrar y constatar con criterios fundamentados a momento de tomar una decisión evaluativo.

El docente debe identificar los avances de los estudiantes durante el proceso de interacción comunicativa e interactiva, en atención a los criterios e indicadores relacionados con las competencias de grado.

El docente evaluador es el dinamizador del proceso. En este sentido genera la discusión, señala la importancia de la participación en el mismo, informa sobre las necesidades (recursos, ambientes de aprendizaje), dirige e consenso, registra acuerdos y sugerencias a utilizar en la enseñanza, aprendizaje y evaluación; promueve la elección de un equipo de padres dinamizadores del proceso de participación. En fin, el docente evaluador tomará en consideración los factores que intervienen en la realización de la actividad que se evalúa   entre otros.

Rondón,  Oscar

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