El término “didáctica” proviene del griego “didajein” que significa enseñar, instruir, exponer claramente. Es el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo “didácticos”, derivado del verbo “didajein”, “didasco” (enseña, enseño), y que significa lo relativo a la enseñanza, a la actividad de la instrucción. De acuerdo con esto, se puede definir a la Didáctica como la ciencia o el arte de la enseñanza. “Didascalia” significa pues, enseñanza y “Didáscalos”, enseñante.
El término es recogido en España a finales del siglo
XVIII (Diccionario de Esteban Torreros, publicado entre 1788 y
1792) y"refrendado" por la Academia de la Lengua en 1869.
Desde entonces se aplica en sus formas sustantiva, adjetiva y adverbial, distinguiéndose
sobre el enseñar como actividad.
Existen muchas definiciones de didáctica, una de ellas
es la dada por Dolch “Ciencia del
aprendizaje y de la enseñanza en general”.
Por tanto la didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de seguir la formación intelectual del educando; e intervienen elementos como el alumnado, el profesorado, deben llevar a cabo un proceso de aprendizaje, un desarrollo personal, deben tener un contenido con unas normas, haber comunicación para así producir un aprendizaje significativo en el educando. El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
De izquierda a derecha José Farfán, Jnerry Duran, Racson Suarez y Luisa Márquez. |
RATSON SUAREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario